Ferrocarriles y Puertos

Uno de los ejes fundamentales del desarrollo vertiginoso de AGD y sus empresas vinculadas está en el manejo de la logística, diseñada bajo el concepto de integración de todas las áreas. Para ello, el grupo industrial cuenta con el ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) y dos servicios portuarios de gran eficiencia: Terminal 6 S.A. y Guide S.A. 

Nuevo Central Argentino (NCA)

Protagonistas del progreso del siglo XX, los ferrocarriles fueron y siguen siendo motor fundamental para el transporte de grandes volúmenes de producción y forman parte, a través del desarrollo de la actividad económica, de las historias de vida de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

En este contexto, y como partícipe estratégico de la operatoria principal de AGD, Nuevo Central Argentino S.A. es otro eslabón fundamental de la cadena logística que la empresa de General Deheza utiliza, en concesión por 30 años con opción a 10 más, asociada con otros grupos. 

Los 4757 kilómetros de vías del NCA unen las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires; vinculan instalaciones de almacenaje con las plantas industriales y el puerto; y posibilitan la conexión con el resto del país, a través de sus trenes que transportan, cada uno, un promedio de 3000 toneladas de los más diversos productos del país.

Así, bajo el concepto de seguridad como prioridad en la gestión de sus operaciones, NCA transporta aceites y harinas, no sólo de AGD y sus empresas vinculadas, sino también mercaderías de otras fábricas y otros productos del sector agroindustrial, minerales, áridos, clinker y contenedores.

Para más información, visite: http://www.nca.com.ar/

Terminal 6 S.A.

Con una actividad exportadora en constante expansión, AGD otorgó un papel relevante al objetivo de contar con un servicio portuario eficiente. Con este fin, en 1985 un grupo de empresas aceiteras se asocian para construir Terminal 6 S.A., empresa líder en calidad de servicios portuarios e industriales, comprometida con el crecimiento del sector exportador.

Este Complejo Elevador Agroindustrial posee un extenso frente sobre el Río Paraná y está ubicado en un predio de 320 hectáreas, en la localidad de Puerto General San Martín, Provincia de Santa Fe, importante zona de convergencia de las cosechas de la Pampa Húmeda argentina. 

Terminal 6, primer puerto privado argentino, posee instalaciones para acopiar hasta 950 mil toneladas de graneles sólidos y 110 mil de líquidos, e infraestructura para la descarga de 450 vagones diarios y más de 1000 camiones, conectando su operatoria a los ferrocarriles Belgrano, de trocha angosta, y a todos los de trocha ancha del sistema ferroviario nacional a través del Nuevo Central Argentino (NCA). Puede cargar velozmente buques graneleros de hasta 275 metros de longitud en cada uno de sus muelles, a un ritmo de 3200 ton/hora y un buque tanque con líquidos a razón de 600 ton/hora. 

Cuenta con 6 plataformas de descarga de camiones para más de mil unidades por día, 2 líneas de descarga de vagones y una instalación de descarga de barcazas para recibir mercaderías del norte argentino y de la hidrovía Paraná-Paraguay a un ritmo de 600 ton/hora. 

Este importante puerto privado ofrece la seguridad de numerosos controles de peso y calidad, diseñados especialmente para garantizar alta fiabilidad y servicio a los surveyors designados por compradores y vendedores.

Por sus modernas instalaciones, dotadas de procesos informatizados y automatizados, Terminal 6 S.A. es el puerto de mayor capacidad de carga y descarga simultánea, habiendo alcanzado a mover 28 productos diferentes en un mes, con un record de 1.300.000 ton de descarga y casi 1.000.000 de ton de embarque en el mismo mes. Desde allí, AGD exporta sus productos secos.

Para más información, visite http://www.terminal6.com.ar/

Guide S.A

AGD es propietaria, junto a Bunge Argentina, del puerto Guide S.A., un joint venture empresario, ubicado en el Puerto de Rosario.

Es una terminal de líquidos con sitio de atraque de buques exclusivo, y una capacidad de almacenaje de más de 73 mil toneladas, en un total de 23 tanques.

Dispone de cuatro líneas independientes para descarga de aceites refinados y crudos con una capacidad total de 400 ton/h de vagones ferroviarios y más de 600 ton/h de camiones, contando además, con cuatro líneas para cargas simultáneas a buques de 1000 ton/h, distribuidos en sus dos muelles.