Prensa

Aceitera General Deheza S.A. (AGD) nace en 1948 como una empresa dedicada a la industrialización de semillas oleaginosas con un nivel de procesamiento de 35 toneladas al día.

Hoy, es un moderno complejo agroindustrial que muele más de 20.000 toneladas diarias de semillas y posee capacidad de almacenamiento para más de 3.400.000 toneladas de graneles. Es fuente de trabajo para más de 2.500 personas, diversifica sus negocios en actividades afines con mayor valor agregado, y sus productos abastecen al mercado argentino y a 45 países de los 5 continentes.

AGD es una empresa netamente argentina, de capitales privados que apuesta, con fuerte convicción, al desarrollo y la producción dentro del sector agroindustrial para abastecer una demanda global creciente y proyectarse al futuro.

Bajo esta premisa, articula todas las etapas del proceso, desde el cultivo y la molienda de oleaginosas hasta el envasado de productos.

Se trata de una empresa sólidamente integrada y con un perfil tecnológico de alta competitividad en el dinámico escenario de los agro-negocios, exhibiendo un posicionamiento único por sus niveles de integración, diversificación y tecnología.

En este marco, AGD ha convertido a la cadena logística en la llave estratégica para optimizar su ecuación de alta productividad, operando con gran eficiencia en el mercado argentino y mundial.

Así, su meta empresarial es el crecimiento continuo regido por siete pilares estratégicos:

  • La capacitación de los recursos humanos.
  • La integración de procesos productivos. 
  • El aprovisionamiento de materias primas. 
  • La innovación tecnológica
  • La reinversión de utilidades.
  • El desarrollo de una sólida estructura de logística.
  • Una genuina vocación competitiva.

El grupo industrial liderado por Aceitera General Deheza (AGD) produce aceites crudos de soja, girasol y maní, aceites refinados y envasados, proteínas vegetales, maní apto para consumo humano y blancheado, manteca de maní, mayonesas, salsas y aderezos, además de dedicarse a la explotación agrícola y ganadera y a la comercialización de cereales, teniendo como principal destino la exportación.

En este marco, la empresa incursionó en la producción porcina a partir de 1993. Desde entonces, ha desarrollado esta actividad contando, actualmente, con un criadero de ciclo completo de 3.000 madres, equipado con sistema ISO-WEAN, en una explotación agropecuaria propia, próxima a la localidad de Santa Eufemia (Provincia de Córdoba).


Los principales productos del grupo industrial son:

  • Aceites crudos de soja, girasol y maní. 
  • Aceites de soja, girasol, maíz y oliva refinados y envasados.
  • Subproductos de molienda de oleaginosas, soja, girasol y maní. 
  • Maní uso confitería. 
  • Manteca de maní. 
  • Mayonesa, Ketchup y Salsa Golf.
  • Biodiésel.
  • Bioetanol.

El funcionamiento de Aceitera General Deheza (AGD) y sus empresas vinculadas está estratégicamente organizado en cuatro unidades de negocios: Cereales y Oleaginosas, Maní, Negocios Agropecuarios, y Marcas. 

AGD comienza su proceso integrador con la explotación agropecuaria de aproximadamente 200.000 hectáreas de campos propios, arrendados o en asociación con terceros productores, ubicados en las zonas más aptas de la Argentina para la obtención de soja, girasol, maní, trigo y maíz. Brinda también asistencia técnica a los productores agrícolas, distribuye agroquímicos, fertilizantes y semillas manteniendo estrechas relaciones de asistencia, apoyo técnico y comerciales con más de 6.000 productores del hinterland agrícola argentino en forma directa.

Esta integración, con la cual AGD alcanza óptimos niveles de eficiencia operativa y sólidas ventajas competitivas, se concreta con una amplia red de instalaciones que permite almacenar las materias primas en plantas de acopios y oficinas de compras distribuidas en 8 provincias argentinas: Córdoba, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Entre Ríos. En cualquiera de estas plantas se puede acopiar soja, girasol, trigo, sorgo, maíz y maní, dependiendo del espacio disponible, la zona de producción y de la decisión comercial de la empresa. Para complementar esta estructura de abastecimiento, en la provincia de Mendoza se encuentra Graneles Andinos, una planta encargada del almacenaje y redespacho de cereales, productos oleaginosos y agrícolas en general con destino al mercado externo. 

Posteriormente, las materias primas son transportadas a las plantas industriales del grupo: General Deheza, Dalmacio Vélez Sársfield y Alejandro Roca, en la provincia de Córdoba; Niza, en Villa Mercedes, provincia de San Luis, y Chabás y T6 Industrial en la provincia de Santa Fe. 

A través de la red ferroviaria del Nuevo Central Argentino (NCA), sus productos llegan a los puertos de Rosario y Puerto General San Martín para su exportación, por una vía fluvial que garantiza a los buques de ultramar 34 pies de calado su salida al océano. 

Los productos de Aceitera General Deheza (AGD) se comercializan, en Argentina y el Mundo, a través de sus marcas propias y marcas de terceros, las cuales han captado, en los últimos años, cuotas crecientes de inserción en el mercado interno, dando forma a una política gradual de la empresa orientada a descomoditizar su producción, con el fin de agregarle valor.

Bajo esta premisa, el grupo industrial ha consolidado las siguientes marcas para comercializar sus productos:

Aceites: Natura (aceite puro de girasol, Blend de girasol y oliva, rocío vegetal oleoso de girasol, aceite de oliva clásico, e intenso y selección); Sojola, Cada Día, Copisi y Mazola (aceite de maíz, aceite de oliva y rocíos vegetales de maíz y manteca).

Salsas y Aderezos: mayonesas Natura, Mayoliva, Cada Día, ketchup, mostaza y salsa golf Natura y ketchup y salsa golf Cada Día.

Manteca de maní: Runny's

La aceptación de sus marcas en los distintos mercados externos viene dibujando, desde hace muchos años, una curva ascendente sostenida, llegando de esta manera a los consumidores de Chile; Brasil; Paraguay; Uruguay; Perú; Venezuela; Colombia; Haití; Panamá; Costa Rica; Jamaica; Puerto Rico; Rusia y Angola.

Consolidada como líder en la industria de procesado de maní, AGD exporta maní confitería en todas sus variedades, a los mercados de Holanda, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España, USA, Europa del Este, México, Australia, Sudáfrica y el MERCOSUR, entre los cuales Europa es el mercado por excelencia, puesto que demanda la más alta calidad de maní del mundo.

El Grupo AGD está compuesto por las empresas Aceitera General Deheza S.A., Aceitera Chabás S.A.I.C, y Niza S.A.

Con esta estructura, para el desarrollo de sus actividades, se basa en el principio de integración, participando accionariamente en las siguientes empresas vinculadas: Agroaval S.G.R., Barbero Cereales S.A., Cerealista Moldes S.A., Establecimientos Agropecuarios La Paz S.A, Graneles Andinos S.A., Guide S.A., NCA S.A., Promaíz S.A., T6 Industrial y Terminal 6 S.A.

El grupo posee oficinas en Buenos Aires y su administración central se encuentra en la localidad que la vio nacer y desarrollarse: General Deheza, Provincia de Córdoba.

Uno de los ejes fundamentales del desarrollo vertiginoso de Aceitera General Deheza (AGD) y sus empresas vinculadas está en el manejo de la logística, diseñada bajo el concepto de integración de todas las áreas.

Para ello, el grupo industrial cuenta con dos servicios portuarios de gran eficiencia: Terminal 6 S.A. (Puerto General San Martín), y Guide S.A. (Rosario).

Terminal 6 es el puerto más moderno de Argentina y cuenta con operaciones de alrededor de 13.000.000 de toneladas anuales. Provisto de infraestructura y tecnología de última generación, es utilizado para el embarque de graneles sólidos y aceites vegetales en buques de ultramar, con una capacidad de descarga diaria de más de 600 vagones ferroviarios y más de 1.200 camiones.

El puerto Guide dispone de dos líneas independientes para la carga de aceites refinados y crudos, en sus dos muelles, con más de 72.000 toneladas de capacidad de almacenaje.

La estructura de logística integral de AGD se completa con el ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) que cubre más de 4.700 kilómetros de vías uniendo las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe con los puertos del área de Rosario. 

Aceitera General Deheza (AGD) y sus empresas vinculadas organizan su estructura industrial en seis establecimientos distribuidos en las provincias argentinas de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

En Córdoba se encuentran el Complejo General Deheza, la Planta Maní Alejandro Roca y la planta Dalmacio Vélez Sarsfield.

El complejo industrial General Deheza es el más importante del grupo y está ubicado en medio de la Pampa Húmeda, la región productiva agrícola por excelencia de la Argentina. Cuenta con una moderna refinería que transforma 700.000 litros diarios de aceites vegetales crudos en comestibles; puede procesar hasta 8.000 toneladas de oleaginosas al día mediante su Planta Reflex inaugurada en noviembre de 2011, pudiendo operar con semilla de soja, girasol y maní en forma simultánea a través de sus líneas de extracción multi semillas; y tiene una capacidad de almacenamiento de más de 1.000.000 de toneladas de semillas y 60.000 toneladas de aceites.

En este complejo se encuentra la planta automatizada de envasado de aceites, donde se producen los envases de PET y las tapas de polietileno, que le permiten embotellar más de 17.000.000 de litros por mes, dando cuenta de una sostenida incorporación de tecnología y calidad.

AGD se destaca en el liderazgo de la industria de procesado de maní, contando, en General Deheza, con una planta para descascarado y selección con capacidad de procesar cerca de 600 toneladas diarias.

La Planta Maní Alejandro Roca, ubicada en la localidad del mismo nombre, recibe el maní a granel de los campos, produciendo luego de su procesamiento, maní apto para consumo humano conocido como maní seleccionado con piel. Además, produce maní seleccionado sin piel (Blanched). 
Posee una capacidad de producción de 600 toneladas diarias de maní en caja (maní con cáscara) y 200 toneladas diarias de maní Blanched (maní sin piel). 
Al mismo tiempo, posee una capacidad de de materias primas de 65.000 toneladas y de producto terminado de 35.000 toneladas (50% bajo frío), la mayor parte en depósitos de frío.

Finalmente, la Planta Dalmacio Vélez Sarsfield se encuentra en la localidad homónima de la Provincia de Córdoba.

Allí, AGD produce aceites crudos de maní y soja, además de subproductos derivados de estos procesos (harinas proteicas) destinados a la exportación, con una capacidad de molienda de 600 toneladas diarias de oleaginosas.

  • En Villa Mercedes, Provincia de San Luis, se encuentra el complejo Niza, que cuenta con dos líneas de producción diferenciadas:
  • Salsas y aderezos, que elabora 60.000 toneladas al año en diversos tipos y envases
  • Maní, con una capacidad anual de 8.000 toneladas de tostado y 15.000 toneladas de manteca de maní para exportacióncon.

Con sus plantas de procesado de maní ubicadas en San Luis, General Deheza y Alejandro Roca, AGD participa con el 25% del total de las exportaciones argentinas de maní apto para consumo humano.

  • En la provincia de Santa Fe se encuentran las plantas Chabás y T6 Industrial.

En Aceitera ChabásAGD produce aceite y lecitina de soja y harinas proteicas de diferentes calidades a pedido de clientes externos, con una capacidad de proceso de 4.000 toneladas por día de soja, pudiendo almacenar más de 420.000 toneladas de semillas, pellets y aceites.

T6 Industrial, ubicada sobre el río Paraná, es la planta de molienda más moderna de Latinoamérica y está equipada para dar respuesta al crecimiento de la producción oleaginosa argentina y a la demanda internacional de aceites y harinas proteicas. Allí, Aceitera General Deheza procesa 20.000 toneladas por día, pudiendo almacenar más de 450.000 toneladas de semillas. 

En este complejo oleoquímico la empresa T6 Oleoquímica, cuenta también con dos líneas de producción de biodiésel mediante las que puede obtener 500.000 toneladas al año. La glicerina, subproducto en la obtención del biodiésel se refina para obtener glicerina calidad farmacopea aumentando el valor agregado a la producción industrial de una energía renovable.

La conducción empresaria de Aceitera General Deheza (AGD) se impuso, desde el comienzo, el objetivo estratégico de procurar anticiparse a las transformaciones del sector aceitero. Por ello, la creación de un amplio sistema de acopio de granos respondió al mismo criterio, contando actualmente con plantas de acopio y oficinas de compras localizadas en las provincias de Córdoba, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Entre Ríos.

En los últimos años, AGD aumentó su capacidad de almacenaje mediante la construcción de nuevas plantas de acopio y la ampliación de algunas ya existentes como la de Tucumán.

Entre las nuevas instalaciones, se destacan las de Ceres, Río Primero y Charata, las cuales en conjunto permiten almacenar 280.000 toneladas de semillas. 

Complementando esta estructura de abastecimiento de materias primas, en la provincia de Mendoza se encuentra Graneles Andinos, se trata de una planta de almacenaje y redespacho de cereales, productos oleaginosos y agrícolas en general con destino al mercado externo. 


En exportación por volúmenes, los principales destinos de Aceitera General Deheza (AGD) en el mundo son: Lejano Oriente 31%, África 16%, India - Pakistan - Bangladesh 7%,  Europa Oriental 6%, Medio Oriente 5%, América Latina 4%, Nafta 3%, Oceanía 2%.

AGD participa a nivel país con más del 14% de las exportaciones totales de la industria aceitera y con un 25% de las exportaciones de maní apto para consumo humano. Coloca en mercados externos más del 95% de productos de molienda de semillas oleaginosas, y 1.500.000 toneladas de maíz, trigo y sorgo. Los productos de marca, con mayor valor agregado, captaron cuotas crecientes de participación en el mercado interno, tanto en aceites fraccionados, como en mayonesas, exportando además el 40% de su producción de aceites de marca y el 40% de su producción de mayonesas. De allí su facturación superior a los 2.400 millones de dólares.


Además, AGD:

  • Tiene una capacidad diaria de molienda de oleaginosas de 20.000 toneladas.
  • Tiene una capacidad total de almacenaje de 3.300.000 toneladas
  • Tiene un área cultivada con cereales y oleaginosas que cubre 200.000 has.
  • Es el primer exportador argentino de maní confitería.

El cuidado del medio ambiente es una de las principales razones de la inversión realizada por Aceitera General Deheza (AGD) en una caldera cascarera, instalada en el complejo General Deheza. Este equipo produce energía eléctrica y el vapor requerido en los procesos industriales a partir de la utilización de cáscara de girasol y maní como combustible renovable, logrando reducir la emisión de dióxido de carbono en 31.000 toneladas por año.

AGD también asegura la calidad del proceso de los productos destinados a consumo humano, ya que los procesos de elaboración de las plantas de envasado de aceite comestible, y las plantas de procesamiento de maní crudo, manteca de maní, y maní pelado y tostado se encuentran certificados por las normas ISO 9001, al igual que la planta de procesamiento de semillas de Chazón, Provincia de Córdoba.

A esto se suma la certificación GMP B2 (Control de Calidad de Ingredientes para Alimentación Animal) con que cuentan las plantas de molienda de oleaginosas, garantizando los requerimientos necesarios para la exportación de productos a la Unión Europea.

Otro logro en materia de certificaciones de organismos internacionales se alcanzó en el año 2009 con la aprobación de la auditoría de Cumplimiento Social, conocida como Normas ETI, que implica el ejercicio de una gestión sustentable en aspectos como normativa laboral, salud y seguridad, integridad empresarial y medio ambiente.

Asimismo, todas las Plantas de Maní cuentan con la certificación BRC (British Retail Consortium), estándar que especifica los criterios de seguridad y calidad de los alimentos requeridos a una empresa elaboradora para poder proveer productos a los principales mercados del mundo.


Certificación de la ONU
El compromiso asumido por Aceitera General Deheza en el cuidado del medio ambiente fue ratificado por la Secretaría de la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC) al certificar la reducción de emisión de gases que producen efecto invernadero en los procesos industriales de las plantas radicadas en General Deheza.

De este modo, AGD se convirtió en la primera empresa del rubro alimenticio y una de las diez argentinas en obtener esta certificación que expresa en forma manifiesta el compromiso con la protección del medio ambiente.

Con la CERs (Certified Emission Reductions) otorgada por la ONU, el 9 de abril de 2007, AGD obtendrá 31.000 bonos de carbono anuales durante 21 años, a partir de 2008.

Aceitera General Deheza (AGD) mantiene un estrecho vínculo con la comunidad de General Deheza, aquella que la vio nacer y desarrollarse. Por ello, renueva día a día el compromiso social que practicó desde siempre su fundador, Adrián Pascual Urquía.

El crecimiento de esta localidad - a 200 kilómetros al sur de la Ciudad de Córdoba - está signado por la presencia de la aceitera. No sólo por ser el primer empleador e impulsar el desarrollo de nuevos rubros de negocios, sino también por construir viviendas; participar de la creación de organizaciones comunitarias; colaborar con las obras de infraestructura y mejora de los servicios; y apoyar a escuelas, instituciones intermedias y clubes sociales y deportivos.